Hospitalidad Turística

Hospitalidad Turística

 

Al egresar, habrás obtenido las competencias que te brindarán una formación integral para incorporarte a la vida cotidiana, así como desempeñarte en diferentes ambientes laborales, ejerciendo la toma de decisiones con una actitud crítica, creativa, ética y responsable, y participando activamente en el mercado productivo con desempeño competitivo en el mundo del trabajo. Adicionalmente, si tú así lo decides, contarás con las competencias necesarias para el acceso a la educación superior, en cualquiera de los cuatro campos disciplinares que ofrece el Colegio. Para lograr esto, se promueve el desarrollo de las siguientes:

Competencias Genéricas:

Permiten un desempeño eficaz y autónomo en los ámbitos personal, social, profesional y político a lo largo de la vida en diversos contextos. Son pertinentes para la vida y en todos los campos del saber y del quehacer profesional.

Competencias Disciplinares:

Dan continuidad a las competencias desarrolladas en el nivel educativo precedente, se desarrollan en torno a áreas del conocimiento y en el contexto de la tecnología. También contribuyen, desde su lógica y estructura disciplinar, para la comprensión y explicación del quehacer profesional.

Competencias Profesionales:

Combinan el saber, el saber-hacer y el saber ser, necesarios para un desempeño eficiente y oportuno en el mundo del trabajo, que posibilitan para enfrentar nuevas situaciones, adaptándose a ellas a través de la movilización y articulación de todos los saberes que se adquieren.

Las competencias profesionales comunes de las carreras de PT-B y PT en Hospitalidad Turística son:

  • Atender al huésped/cliente en su arribo, durante su estancia y a su partida empleando la logística administrativa establecida por la empresa de alojamiento.
  • Reservar habitaciones y otros servicios de hospedaje de acuerdo con las peticiones de los clientes empleando la logística administrativa establecida por la empresa de alojamiento.
  • Realizar los trabajos de atención a habitaciones y áreas públicas a fin de alistar las condiciones de uso, de acuerdo con las políticas de la empresa de alojamiento.
  • Vender servicios y productos turísticos empleando procedimientos mercadotécnicos definidos por la empresa de alojamiento.
  • Integrar comités de trabajo empleando la logística administrativa establecida por la empresa de alojamiento para la atención a grupos y convenciones.
  • Formular proyectos en el sector turístico que favorezcan el equilibrio ecológico y la preservación del medio ambiente con una visión sustentable.
  • Coordinar los servicios de hospedaje en apego a los controles internos y a las solicitudes de los huéspedes/clientes empleando las políticas de la empresa.
  • Comercializar tiempos compartidos empleando las políticas de la empresa turística.
  • Comunica información personal, profesional y de la vida cotidiana en inglés y francés, acorde con la situación y contexto comunicativo, para la interacción social y cultural.

Trayectos Técnicos:

Trayectos TécnicosDesarrollan competencias de especialización en un campo profesional específico de la carrera, de acuerdo a los intereses y necesidades del campo laboral de la región donde vives.

Trayectos Propedéuticos:

Amplían y profundizan una formación científica, tecnológica y humanística que permita transitar de manera competente al nivel superior en un área disciplinaria específica de acuerdo a sus expectativas e intereses.

Nota: Para ser Profesional Técnico deberás cursar dos Trayectos Técnicos a partir del cuarto semestre; para ser Profesional Técnico-Bachiller, un Trayecto Técnico y un Trayecto Propedéutico.

Mapa Curricular:

 Mapa Curricular. Haz clic en el siguiente enlace para que puedas consultar el Mapa Curricular de la Carrera.
Mapa Curricular de la Carrera de PT y PT-B en Hospitalidad Turística.

Planteles en los que se imparte está carrera: