Lecturas Rincón Naranja
Image
Libro: Como Agua para Chocolate
Autora: La escritora mexicana Laura Esquivel

Si viste la película, ¡el libro te va a encantar! Tita es la protagonista de la historia y vive el peso de las tradiciones machistas, un triángulo amoroso con un marco gastronómico, una receta por mes que genera un sentimiento en el estómago y en el corazón, mamá Elena un personaje que representa la herencia de los paradigmas de costumbres impuestas por hombres, una historia que te atrapa y te hará reflexionar.
Image
Image
Libro La mujer rota
Autora: La escritora francesa Simone de Beauvoir

Este libro contiene tres relatos que, pese a contar tres historias diferentes protagonizadas por tres mujeres también muy distintas, abordan una temática común: por qué las relaciones amorosas convencionales socavan la integridad y la libertad de la mujer y perpetúan la desigualdad femenina. Con este libro, Simone de Beauvoir profundiza en su idea del feminismo "como una manera de vivir individualmente y como una manera de luchar colectivamente".
Libro Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes.
Autora: La escritora italiana Elena Favilli

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes reinventa los cuentos de hadas. Elizabeth I, Coco Chanel, Marie Curie, Frida Kahlo, Serena Williams y otras mujeres extraordinarias narran la aventura de su vida, inspirando a niñas, y no tan niñas, a soñar en grande y alcanzar sus sueños; además, cuenta con las magníficas ilustraciones de sesenta mujeres artistas de todos los rincones del Planeta.
Image
Image
Libro: La pasión de ser mujer.
Autora: La escritora y pintora española Eugenia Tusquets

Una diva del bel canto que optó por entregarse a la felicidad amorosa; una filósofa que marcó el pensamiento del siglo XX; una First lady que trascendió el estereotipo y se convirtió en referente social; una monja que decidió hacer realidad el sueño de acercarse a Dios sin interferencias mundanas... Diversos ejemplos individuales para una misma realidad de fondo: mujeres que tomaron conciencia de su propio ser, con un nexo común: la voluntad de superación y la ambición de existir en plenitud, y que actuaron aprovechando sus capacidades, muchas veces chocando contra la inercia de un mundo marcado por el sello masculino.
Libro: #We too.
Autor: Octavio Salazar Benítez

#We too expone el feminismo desde una perspectiva masculina buscando promover que la educación de igualdad de género también sea una cuestión de los jóvenes lectores, a quienes invita a reflexionar sobre los modelos machistas que persisten e incluso se han reforzado en los últimos años.
Image
Image
Libro Una habitación propia.
Autora: Virginia Woolf, escritora británica.

Una habitación propia es un ensayo que narra las carreras de escritoras reales y ficticias, exponiendo la condición de la mujer en la literatura, un arte que, como muchos otros, esta dominado por los hombres dada las limitaciones sociales, económicas, intelectuales que el género femenino ha enfrentado a lo largo de la historia.
Libro: Malena Ballena.
Autor: Davide Cali, escritor italiano.

Malena, es una niña que muestra que a pesar del bullying que podemos recibir por nuestros rasgos físicos, es importante identificar lo que deseamos y luchar por ello, pues, aunque se le da muy bien nadar, no le gusta por la comparación que los demás niños hacen de ella con una ballena debido a que está un poco gordita y cuando se tira a la piscina salpica el agua. Por ellos, su profesor de natación, le aconseja que debe pensar en que sea lo que quiera ser.
Image
Image
Libro Otra Caperucita Roja.
Autor: Juan Scaliter.

Es una versión alternativa al cuento original, en la que Caperucita, cansada de que un final feliz dependa de alguien más, generalmente de alguien del género masculino, se plantea que mujeres y niñas son igual de valientes y decide escribir su nueva historia: “Porque para ser valiente no basta con actuar distinto, sino que también hay que pensar diferente”
Libro: Cómo compartir la vida en igualdad.
Autor: Luz Martínez Ten y Rosa Escapa Garrachón.

Es una guía que propuestas dinámicas para resignificar nuestro comportamiento que, en algunos casos y sin percatarnos de ello, son parte de las diferencias y estereotipos de género. Asimismo, ejemplifica cómo el estilo de pensar y comportarnos, se han ido transmitiendo de generación en generación y presenta actividades dinámicas que permiten reflexionar, porque cambiar mentalidades es tarea de todos y todas.
Image
Image
Libro Lola Vendetta. Una habitación propia con WiFi.
Autora: Raquel Riba Rossy, dibujante española.

Es un cómic en el que Lola Vendetta, la protagonista, defiende apasionadamente la revolución feminista ante la trampa del capitalismo y del amor romántico, encontrando la necesidad de hablar de un feminismo ecológico, sostenible y solidario, al ser sorprendida por una pandemia mundial que trae consigo su confinamiento en una habitación propia con WiFi. En ella, reflexiona sobre la soledad, la salud y el no temer a reinventarse.

SÍGUENOS

conalep-white.png
conalep-gob.png
facebook.png
twitter.png
youtube.png

CONTÁCTANOS

Avenida Jorge Jiménez Cantú s/n, Col. San Juan Atlamica, Cuautitlán Izcalli, Edo. Méx. C. P. 54729

AVISO DE PRIVACIDAD Y USO DE COOKIES

sitios

Buscar

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS CONALEP ESTADO DE MÉXICO 2018