Metepec, Estado de México a 07 de mayo del 2024. Con el mensaje de bienvenida del Dr. José Raymundo Marcial Romero, Secretario de Docencia de la UAEMex, en representación del Rector, el Dr. en Ciencias e Ingeniería Ambiental, Carlos Eduardo Barrera Díaz, destacó que “…esta modalidad educativa ha fomentado valores humanistas y promovido hábitos saludables entre sus estudiantes al complementar los contenidos educativos con eventos deportivos y culturales programas de emprendedurismo y proyectos de desarrollo social en un marco de respeto, inclusión y tolerancia…” asegurando que esta “…muestra fotográfica constituye un testimonio gráfico del recorrido de este proyecto educativo que ha tenido una importancia significativa en el desarrollo comunitario al formar jóvenes mejores preparados para enfrentar los retos de sus comunidades…”.

Un evento engalanado con la presencia del titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior; así como titulares de las Direcciones y los Subsistemas que la integran.

Una celebración y reflexión ante una manifestación visual del compromiso y el esfuerzo que se ha dedicado a la educación de nuestro país durante la última década, la exposición fotográfica itinerante “Construyendo comunidad, 10 años de telebachillerato comunitario”, no es solo una colección de imágenes sino un testimonio vivo del poder transformador de la educación, cada fotografía es más que una simple imagen, es la representación de incontables horas de trabajo, sacrificio y dedicación por parte de las personas involucradas en el proceso académico del Telebachillerato Comunitario, desde educadores, estudiantes, líderes comunitarios, madres y padres de familia, y todas aquellas personas que han desempeñado un papel vital en esta noble institución.

Esta muestra fotográfica no solo invita a mirar hacia atrás y recordar sus logros, sino también a mirar hacia delante con renovado vigor y determinación, invita a reflexionar que aún queda mucho por hacer, muchas vidas por tocar y muchos sueños por realizar.

A lo largo de estos 10 años el Telebachillerato Comunitario ha sido un faro de esperanza y oportunidad para las distintas comunidades para construir un futuro más brillante y prometedor para las generaciones venideras. Hace exactamente 10 años, en el primer día de septiembre de 2013 nació el sueño de llevar la Educación Media Superior a las comunidades rurales más remotas del país, era una misión audaz pero vital con una visión de inclusión, equidad y amor. Con el paso de los años han extendido a cientos de jóvenes la oportunidad de alcanzar sus sueños sin importar la lejanía de los centros urbanos, ni los obstáculos en el camino.

El esfuerzo titánico de sus docentes, quienes con entrega y dedicación han llevado la luz del conocimiento a cada comunidad, no fue fácil al principio y enfrentar los desafíos, limitaciones de recursos y obstáculos inesperados fueron una oportunidad para crecer, aprender y fortalecer su determinación. Nuestra más profunda felicitación en estos primeros 10 años del Telebachillerato Comunitario.