Al egresar, habrás obtenido las competencias que te brindarán una formación integral para incorporarte a la vida cotidiana, así como desempeñarte en diferentes ambientes laborales, ejerciendo la toma de decisiones con una actitud crítica, creativa, ética y responsable, y participando activamente en el mercado productivo de manera competitiva. Adicionalmente, si tú así lo decides, contarás con las competencias necesarias para el acceso a la educación superior, en cualquiera de los cuatro campos disciplinares que ofrece el Colegio. Para lograr esto, se promueve el desarrollo de las siguientes:
Competencias Genéricas:
Permiten un desempeño eficaz y autónomo en los ámbitos personal, social, profesional y político a lo largo de la vida en diversos contextos. Son pertinentes para la vida y en todos los campos del saber y del quehacer profesional.
Competencias Disciplinares:
Dan continuidad a las competencias desarrolladas en el nivel educativo precedente, se desarrollan en torno a áreas del conocimiento y en el contexto de la tecnología. También contribuyen, desde su lógica y estructura disciplinar, para la comprensión y explicación del quehacer profesional.
Competencias Profesionales:
Combinan el saber, el saber-hacer y el saber ser, necesarios para un desempeño eficiente y oportuno en el mundo del trabajo, que posibilitan enfrentar nuevas situaciones, adaptándose a ellas a través de la movilización y articulación de todos los saberes que se adquieren.
Las competencias profesionales comunes de las carreras de PT y PT-B en Electricidad Industrial son:
- Identificar las características técnicas de las instalaciones y sistemas eléctricos, mediante el desarrollo e interpretación de planos y diagramas.
- Proteger la integridad física del trabajador y de terceros, aplicando la normatividad vigente en materia de seguridad e higiene.
- Validar la operación de las instalaciones y sistemas eléctricos, mediante el uso de instrumentos de medición de magnitudes eléctricas.
- Ejecutar instalaciones eléctricas residenciales, comerciales e industriales, aplicando los procedimientos técnicos, herramientas y equipos requeridos.
- Analizar circuitos eléctricos básicos, considerando sus fundamentos y principios de operación.
- Operar elementos de control de sistemas y equipos eléctricos, empleando circuitos analógicos y digitales.
- Aplicar sistemas electrónicos de potencia, considerando sus características y requerimientos técnicos.
- Operar circuitos de control de máquinas eléctricas, considerando sus principios de funcionamiento.
- Supervisar la instalación de obras eléctricas, dando el seguimiento a las actividades desarrolladas.
- Planificar el mantenimiento a equipos y sistemas eléctricos, electrónicos y electromecánicos, considerando la asignación óptima de recursos.
- Realizar trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo de máquinas eléctricas, dispositivos de control y sistemas eléctricos industriales, utilizando la herramienta, equipo e instrumentos de medición necesarios y considerando la orden de trabajo.
- Estimar costos, mediante el desarrollo de cálculos aplicables a los trabajos de instalación y mantenimiento de sistemas y equipos eléctricos.
- Fomentar el ahorro y preservación de la calidad de la energía, proponiendo acciones y proyectos.
- Manejar técnicas de administración de recursos, aplicándolas en el desarrollo de obras eléctricas.
Trayectos Técnicos:
Desarrollan competencias de especialización en un campo profesional específico de la carrera, de acuerdo a los intereses y necesidades del campo laboral de la región donde vives.
Trayectos Propedéuticos:
Amplían y profundizan una formación científica, tecnológica y humanística que permita transitar de manera competente al nivel superior en un área disciplinaria específica de acuerdo a tus expectativas e intereses.
Nota: Para ser Profesional Técnico deberás cursar dos Trayectos Técnicos a partir del cuarto semestre; para ser Profesional Técnico-Bachiller, un Trayecto Técnico y un Trayecto Propedéutico.
Planteles en los que se imparte está carrera: