Unidad de Innovación y Tecnologías de la Información

Unidad de Innovación y Tecnologías de la Información

Objetivo:

Impulsar la modernización y mejora continua de los métodos, sistemas y procesos académicos y administrativos, a partir del uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación, con el propósito de contribuir al mejoramiento de los servicios del CONALEP Estado de México.

Funciones:

  • Diseñar e impulsar las estrategias de fortalecimiento institucional, modernización administrativa, calidad, innovación, mejora de procesos y Gobierno de Tecnologías de la Información y Comunicación en las unidades administrativas del organismo.
  • Analizar periódicamente el avance y resultados de la planeación estratégica, con el propósito de diseñar y proponer iniciativas que coadyuven al cumplimiento de los objetivos y metas institucionales, promoviendo de manera permanente el conocimiento del personal en el uso intensivo de las metodologías y sistemas desarrollados para su gestión.
  • Promover una cultura de calidad, innovación y mejora continua en las unidades administrativas que conforman el organismo, fortaleciendo la práctica de los valores institucionales, así como promover la participación de CONALEP Estado de México en certámenes y reconocimientos estatales, nacionales y/o internacionales que coayuven a mejorar la imagen e identidad institucionales.
  • Dirigir la implantación y operación de procesos de evaluación externa a programas académicos y/o Planteles, con fines de acreditación, así como asegurar el mantenimiento, ampliación y mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad en las unidades administrativas.
  • Llevar las investigaciones en materia de innovación y fortalecimiento de procesos educativos y administrativos para determinar las mejores prácticas aplicables al Colegio e impulsar su adopción generalizada.
  • Participar junto con las áreas de la Dirección en el seguimiento del desempeño de la gestión de los Planteles y el Centro de Atención y Servicios Tecnológicos (CAST).
  • Impulsar y coordinar mecanismos y acciones para captar de manera permanente la opinión de los usuarios internos y externos de la Institución, acerca de los servicios que ofrece.
  • Participar, en coordinación con el área de Recursos Humanos, en el diseño e instrumentación del programa de capacitación para el personal administrativo y docente, en lo concerniente a temas de su competencia, participando en su ejecución.
  • Participar en las iniciativas de revisión y actualización de las estructuras organizacionales, así como en la adecuación de los manuales y procedimientos correspondientes.
  • Proponer un modelo de gestión y Gobierno de Tecnologías de la Información y Comunicación que coadyuve a innovar los procesos educativos y administrativos, para el logro de los objetivos estratégicos de la Institución.
  • Planear y coordinar estrategias de difusión y capacitación que fortalezcan el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como su adopción en la integración del proceso de enseñanza-aprendizaje y en la gestión administrativa en el CONALEP Estado de México.
  • Establecer y supervisar las políticas y lineamientos aplicables para el control y uso del ambiente operativo de los usuarios de cómputo final, así como los contenidos en medios electrónicos y redes sociales, acorde con las estrategias de seguridad definidas por el organismo.
  • Proponer e instrumentar las actividades necesarias para el desarrollo y operación de sistemas, así como la automatización que contribuya a los procesos de enseñanza-aprendizaje y gestión administrativa.
  • Administrar y coordinar las actividades de evaluación, adquisición, donación y transferencia del equipamiento informático y de telecomunicaciones para satisfacer los requerimientos de los procesos educativos y administrativos del Colegio, cuidando su actualización y carácter vanguardista.
  • Coordinar acciones para la gestión de los servicios de redes y telecomunicaciones para que respondan a las necesidades de comunicación y conectividad en la Institución educativa.
  • Formular, coordinar e instrumentar la ejecución de la estrategia del CONALEP Estado de México, promoviendo la alineación de las unidades administrativas con los objetivos estratégicos, así como dar seguimiento a su realización.
  • Proponer iniciativas de fortalecimiento institucional y de mejora de los procesos de trabajo y servicios.
  • Asesorar y capacitar permanentemente al personal administrativo de las áreas del organismo para el manejo de metodologías y sistemas de gestión de la planeación estratégica.
  • Proponer el calendario de las Reuniones de Análisis Estratégico (RAE) y organizar la realización de las mismas, asegurando que las áreas corporativas cumplan con la entrega oportuna de la información.
  • Conducir las Reuniones de Análisis Estratégico propiciando la toma de decisiones y acuerdos, así como evaluar la eficacia de las mismas con el fin de lograr la mejora continua.
  • Integrar el portafolio de iniciativas estrategias del CONALEP Estado de México, fomentando su instrumentación y seguimiento, con el fin de evaluar y retroalimentar sus avances y resultados.
  • Dar seguimiento a la resolución de los acuerdos de las Reuniones de Análisis Estratégico y emitir los reportes del estado que guarda la organización respecto del grado de consecución de la estrategia y sus perspectivas.
  • Coordinar la implantación de modelos innovadores de gestión de la calidad en las unidades administrativas del CONALEP Estado de México, con el propósito de contribuir a la  mejora continua de los procesos y servicios.
  • Planear y coordinar la acreditación de los programas académicos de los Planteles, promoviendo la implantación de acciones de mejora.
  • Mantener la eficacia y mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad, asegurando su vigencia ante los organismos competentes.
  • Promover, conducir y apoyar la implantación de modelos de acreditación y/o certificación en los diferentes ámbitos de actuación institucional, que le otorguen a la Institución educativa ventajas competitivas.
  • Proponer y coordinar la participación de las unidades administrativas en certámenes y reconocimientos de fomento a la calidad, innovación y eficiencia administrativa.
  • Evaluar de manera permanente el clima laboral de la organización y proponer estrategias de mejora.
  • Implantar estrategias tendientes a identificar prácticas de mejora y casos de éxito en otros centros educativos, con el propósito de que sean difundidos y, en su caso, aplicarlos en el CONALEP Estado de México.
  • Participar en los programas de comunicación interna, elaborando instrumentos de difusión y fortalecimiento de la Cultura Institucional.
  • Promover acciones para el fortalecimiento de la Cultura Institucional, la identidad y la observancia de los valores CONALEP.
  • Conducir la implantación en el organismo de las estrategias de calidad promovidas por el Gobierno del Estado y el CONALEP Nacional.
  • Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Contacto:

Jefe de la Unidad: C. P. Héctor Martínez Hernández

Oficinas Cuautitlán Izcalli

Dirección: Av. Jorge Jiménez Cantú s/n, Col. San Juan Atlamica, Cuautitlán Izcalli, Edo. Méx. C. P. 54729.

Teléfono: 5880-9811

Oficinas Toluca

Dirección: Venustiano Carranza 740, Col. Altamirano, C. P. 50130, Toluca de Lerdo, Estado de México.

Teléfonos: (01-722) 217 66 07 y 217 63 15

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SÍGUENOS

conalep-white.png
conalep-gob.png
facebook.png
twitter.png
youtube.png

CONTÁCTANOS

Avenida Jorge Jiménez Cantú s/n, Col. San Juan Atlamica, Cuautitlán Izcalli, Edo. Méx. C. P. 54729

AVISO DE PRIVACIDAD Y USO DE COOKIES

sitios

Buscar

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS CONALEP ESTADO DE MÉXICO 2018