Contraloría Interna

Contraloría Interna

Objetivo:

Proporcionar el servicio de vigilancia, fiscalización y control de los ingresos, gastos, recursos y obligaciones del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México, así como lo relativo a las responsabilidades de sus servidores públicos.

Funciones:

  • Atender las quejas y denuncias que presenten los particulares o servidores públicos del organismo, dirigir las investigaciones y el procedimiento correspondiente, informar del seguimiento a la Secretaría de la Contraloría y, en su caso, aplicar las sanciones que correspondan en los términos del la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.
  • Elaborar y ejecutar el Programa Anual de Control y Evaluación, conforme a las políticas, normas, lineamientos, procedimientos y demás disposiciones que al efecto se establezcan.
  • Investigar de oficio o a petición de parte, los actos y conductas de los servidores públicos que puedan ser motivo de responsabilidad administrativa y, en su caso, iniciar el procedimiento disciplinario y/o resarcitorio que corresponda.
  • Iniciar, tramitar y resolver los recursos de inconformidad; contestar las demandas en los juicios contenciosos administrativos e interponer, en su caso, el recurso de revisión, así como intervenir como tercero perjudicado en el juicio de amparo.
  • Fincar pliegos preventivos de responsabilidad y calificar la responsabilidad administrativa resarcitoria, así como acordar la suspensión temporal de los servidores públicos sujetos a un procedimiento por responsabilidad administrativa o resarcitoria, en los términos que establezca la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.
  • Verificar el cumplimiento de las normas y disposiciones que regulan el control y evaluación del CONALEP Estado de México, con el propósito de garantizar el uso eficaz y eficiente de los recursos, así como la correcta aplicación de las políticas, planes, programas y presupuestos, normas, lineamientos y procedimientos, en relación con las disposiciones que para tal efecto se expidan, bajo criterios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria.
  • Proponer y acordar con la unidad administrativa auditada, las acciones de mejora derivadas de los ejercicios de control y evaluación practicados, tendientes a fortalecer el control interno y la gestión del organismo, así como vigilar su implementación.
  • Inspeccionar y vigilar la correcta aplicación de las normas y disposiciones con relación al registro de los recursos del Colegio, contratación de personal, servicios, adquisiciones, arrendamientos, obra pública, así como el uso, destino, afectación presupuestal y baja de bienes, entre otros.
  • Analizar los resultados de las evaluaciones y los informes que resulten de la aplicación de las auditorías e inspecciones, efectuando las observaciones correspondientes, proponiendo las medidas preventivas, correctivas y recomendaciones necesarias, así como coordinar su control y seguimiento para incrementar la eficacia y eficiencia de las operaciones que tiendan a elevar la productividad y calidad de los servicios que presta el organismo.
  • Dar seguimiento a la solventación de las observaciones derivadas de las acciones de control y evaluación, así como de las realizadas por auditores externos y otras instancias de fiscalización y presentar a la Secretaría de la Contraloría y al Director del organismo los informes resultantes.
  • Expedir constancia certificada de los documentos que obren en los archivos del Órgano de Control Interno, así como de la impresión documental de datos contenidos en los sistemas informáticos de la Secretaría de la Contraloría y otros que operen con relación a los asuntos de su competencia.
  • Participar en los procesos de entrega y recepción de las unidades administrativas, verificando su apego a la normatividad correspondiente.
  • Participar, con el carácter que establezca el reglamento correspondiente, en los Comités de Control y Evaluación, de Adquisiciones, de Obra Pública, de Información, de Arrendamientos, Adquisición de Inmuebles y Enajenaciones y, en general, en todos aquellos que determinen las leyes, reglamentos y demás disposiciones aplicables.
  • Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Contacto:

Dirección: Av. Jorge Jiménez Cantú s/n, Col. San Juan Atlamica, Cuautitlán Izcalli, Edo. Méx. C. P. 54729

Teléfono: 5817-1492

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SÍGUENOS

conalep-white.png
conalep-gob.png
facebook.png
twitter.png
youtube.png

CONTÁCTANOS

Avenida Jorge Jiménez Cantú s/n, Col. San Juan Atlamica, Cuautitlán Izcalli, Edo. Méx. C. P. 54729

AVISO DE PRIVACIDAD Y USO DE COOKIES

SITIOS DE INTERÉS

SUSCRÍBETE

Buscar

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS CONALEP ESTADO DE MÉXICO 2018