Se llevó a cabo en la Ciudad de Pátzcuaro, Michoacán los pasados 12 y 13 de octubre. CONALEP es una institución que trabaja por la igualdad y el respeto a los derechos de los pueblos originarios.

En busca de incentivar el crecimiento profesional y personal de las y los estudiantes con estas características en común, previo a este evento se llevó a cabo el 3er. Concurso de Ensayo de Alumnos de Origen Indígena "Cómo ser agente de cambio en mi comunidad, para generar una cultura responsable con el medio ambiente", resultando como ganadores María del Carmen Vera Pánfilo de Nuevo León y Luis Andrés Ortiz Mateos del Estado de México, quienes, en el marco de este evento son reconocidos.

De esta manera, nuestra institución refrenda su compromiso de educar a las y los jóvenes bajo un esquema multicultural, convirtiendo a la escuela en un lugar de convivencia ajena a la discriminación.
Un evento que cuenta con la participación de 300 alumnos del Sistema CONALEP y en el cual dignamente este Colegio Estatal es representado por 6 estudiantes:

1. Luis Andrés Ortiz Mateo: Etnia Totonaca - Ganador del 1er. Lugar en el 3er. Concurso de Ensayo de Alumnos de Origen Indígena del Sistema CONALEP
Plantel Tlalnepantla I de la carrera PT-B en Informática

2. Yoseph Michel Magdaleno Mendiola: Etnia Tlahuica
Plantel Santiago Tianguistenco de la carrera PT-B en Asistente Directivo

3. Alejandra Gil González: Etnia Otomí
Plantel Temoaya de la carrera PT-B en Contabilidad

4. Donají Naomi Díaz Mendoza: Etnia Náhuatl
Plantel Texcoco de la carrera PT-B en Informática

5. Juan Carlos Palma Ramírez: Etnia Matlazinca
Plantel Toluca de la carrera PT-B en Electromecánica Industrial

6. Nancy Ashlin Segundo Galindo: Etnia Mazahua